RESUMEN
En el presente trabajo se llevaran a cabo diferentes análisis sobre cómo han afectado en la actualidad el uso de las Tecnologías de la información y comunicación a el turismo, también se presentaran conceptos básicos sobre ambas disciplinas.
Las tic´s han jugado un papel muy importante no solo en el ámbito turístico ya que mediante estos medias se ha reinventado la manera de comunicarse, afectando a su vez la manera en la que se realizan las compra-ventas en todo el mundo.
No solo han afectado este proceso, sino que también han afectado la manera en la que las empresas de todo tipo se administran, agilizando todo, ahorrando espacio, y manteniendo incluso un orden in igualable.
ABSTRAC
In this paper we carry out different analysis of how today have affected the use of information technologies and communication tourism basics of both disciplines also presented.
ICTs have played a very important role, not only in tourism since by these means has reinvented the way we communicate, in turn affecting the way in which the purchase-sales are worldwide.
They have not only affected this process, but have also affected the way in which companies of all kinds are administered, streamlining everything, saving space and keeping even a ingualable order.
México como potencia turística
Nuestro país cuenta con todo lo necesario para consolidarse como una potencia turística a nivel mundial: privilegiada ubicación geográfica, territorio nacional extenso y diverso, inigualables bellezas naturales, creciente conectividad y un vasto patrimonio cultural e histórico.
Ø México es el segundo destino de América que más turistas recibe.
Ø México es el único país latinoamericano dentro de las 25 naciones más visitadas en el mundo.
Ø En 2013, 23.7 millones de turistas internacionales visitaron nuestro país.
Ø El año pasado el ingreso de divisas registró una cifra récord.
Ø Del 1º de enero al 28 de febrero de este año, México recibió 4.5 millones de turistas internacionales; cifra 15% mayor al número de visitantes registrados en el mismo periodo de 2013.
Ø Durante el primer bimestre de 2014 el ingreso de divisas por visitantes internacionales registró un incremento de más de 15% respecto al mismo lapso del año anterior.
Ø Dentro del Programa Nacional de Infraestructura 2014 – 2018 se invertirán más de 180 mil millones de pesos para ampliar y actualizar la infraestructura turística de México.
El turismo es una prioridad transversal de todo el Gobierno de la República; todas las dependencias están comprometidas en hacer de México un destino atractivo, confiable, sustentable y competitivo.
En 2014, el Gabinete Turístico trabaja en 19 proyectos estratégicos que van desde los operativos vacacionales, hasta la estrategia de Marca-País.
¿Qué región de México es un destino turístico de primer orden?
Una de las cosas que vuelven a Mérida y Yucatán tan fascinantes, es su pasado colonial, el cual puede apreciarse en cada uno de los poblados, así como los sitios arqueológicos de su historia prehispánica. Yucatán es la tierra del sol, es un portal de entrada al mundo de la cultura. Esta región de México albergó a la cultura Maya, una de las más importantes civilizaciones que florecieron en América. La ciudad capital, Mérida es una de las ciudades coloniales más importantes de México, es una joya conocida popularmente como La Ciudad Blanca.
YUCATAN
Yucatán es tierra de historia, sol y diversión. Pocos lugares en el mundo tienen el privilegio de contar con historia, playas, bellezas naturales, cocina exótica y la atención de gente tradicionalmente hospitalaria. Esta región de México fue, alguna vez, hogar de los antiguos Mayas, una de las más importantes civilizaciones que han florecido en América. Hoy, el dinámico progreso de Yucatán cobra nueva vida en esta región de fascinante pasado.
Yucatán es hogar de sitios arqueológicos como Chichén Itzá, el más importante de esta área Maya entre 750 y 1200 d.C.; Uxmal, Dzibilchaltun, las cuevas de Lol-Tun y Balankanché; así como el poblado colonial de Izamal. En las cuevas y en las principales ruinas, como Chichén Itzá y Uxmal, pueden apreciarse increíbles espectáculos de Luz y Sonido que realzan la belleza de estas maravillas ancestrales.
MERIDA
Mérida, Yucatán, centro económico y cultural del sureste de México, es un destino turístico de primer orden. Conocida como la Ciudad Blanca por la limpieza de sus calles, casas y su gente, constituye un punto obligatorio de llegada y partida para quienes visitan este Estado. Mérida describe mucho del esplendor del México Colonial. El conquistador español Francisco de Montejo fundó Mérida en 1542 en el sitio donde se encontraba una vieja ciudad Maya que él destruyó.
Excepcionales platillos, música y bailes regionales pueden apreciarse en los restaurantes, teatros y tiendas albergadas en las suntuosas mansiones a lo largo del Paseo Montejo, una avenida creada a semejanza de los Campos Elíseos en París. Mérida fue nombrada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad en el año 2000. Progreso, el puerto de la ciudad de Mérida, está a solo 30 kilómetros al norte.
Durante sus vacaciones en Mérida y Yucatán, descubrirá el modo en que se unen con originalidad y señorío lo antiguo y lo nuevo, el respeto a la tradición y el moderno desarrollo urbano. El turista puede encontrar toda una gama de sitios de interés con tan solo caminar sus calles, como museos, parques, mercados, centros comerciales, boutiques, tiendas de artesanía y ropa típica. Por las noches, Mérida puede resultar una jornada fascinante con sus cafés al aire libre, restaurantes de primera, serenatas, conciertos, discotecas, centros nocturnos o paseos en calesa.
Usted podrá experimentar los sabores que han ganado un bien merecido lugar dentro de la gastronomía Mexicana. A cualquier hora, cualquier día, la comida yucateca brinda desde frescos mariscos y la cocina tradicional Maya con platillos como la Cochinita Pibil o los Papadzules, hasta fina comida Internacional.
En Mérida los servicios satisfacen al gusto más exigente pues dispone desde posadas hasta hoteles de gran lujo, agencias de viajes, arrendadoras de autos y autobuses, restaurantes, un aeropuerto internacional y todo lo que un turista puede requerir para completar su disfrute en esta hermosa ciudad provincial mexicana.
En resumen, existen tres razones principales para visitar Mérida: primera, para probar los deliciosos platillos yucatecos; segundo, emplearla como base para recorrer Uxmal, Chichén Itzá y otros sitios Mayas; y tercero, para vivir los Domingos de Mérida, días en los que las calles se cierran al tráfico y la plaza del centro se llena de puestos de comida y artesanos vendiendo sus productos a excelentes precios.
Venga a pasar unas vacaciones en Mérida y Yucatán, descubra el maravilloso mundo de los Mayas, la cultura, la gastronomía y todo lo que este fantástico destino turístico tiene para usted.
Turismo y PIB
El turismo es un sector estratégico para la economía nacional, ya que además ofrece 2.4 millones de empleos a los mexicanos
Guadalajara.- El subsecretario de Planeación de la Secretaría de Turismo federal, Salvador Sánchez Estrada, señaló que se contempla una planeación ordenada e incluyente en el sector turístico del país, que aporta 8% del PIB nacional.
Durante el Foro Regional de Consulta Nacional para la Integración del Programa Sectorial de Turismo 2013-2018, resaltó que el turismo es un sector estratégico para la economía nacional, ya que además ofrece 2.4 millones de empleos a los mexicanos.
El titular de la Secretaría de Turismo de Jalisco, Enrique Ramos Flores, señaló que mediante el Programa Sectorial de Turismo llevarán a cabo diversas acciones para impulsar a la entidad.
"Lo que estamos buscando es hacer posible que todos los actores que tienen que ver o que están relacionados con la actividad turística, como los prestadores de servicios turísticos y académicos, que enriquezcan las propuestas, así como los entes gubernamentales municipal, estatal y federal", dijo.
El funcionario estatal añadió que el objetivo es que cada uno aporte su visión para una propuesta que lleve al desarrollo turístico del país y en particular de Jalisco.
Se refirió a algunos temas relevantes para Jalisco, especialmente en materia de conectividad, "que es de la mayor importancia", según dijo, así como propiciar las condiciones para generar, facilitar y fomentar la inversión, además de la innovación.
"Porque tenemos que generar destinos con creatividad, enriquezcamos la oferta de destinos como Puerto Vallarta a través de cruceros, que lo marquemos como un destino diferente a otras escalas que hacen los cruceros", expresó.
Agregó que Jalisco ha tenido una recuperación lenta, pero segura en los niveles de ocupación hotelera.
Abundó que en el último año se incorporaron mil habitaciones más en Puerto Vallarta y que están en proceso dos proyectos más.
En el caso de la Zona Metropolitana de Guadalajara, fueron mil 100 habitaciones las que se incorporaron a la oferta, afirmó.
"Esto quiere decir que inversiones tan cuantiosas tienen sus bases en estudios de mercado, por lo que observaremos una recuperación importante en los principales dos destinos turísticos de Jalisco", declaró.
Entre los temas que fueron tratados durante las mesas de trabajo, en las que participaron especialistas procedentes de diferentes estados y municipios de Jalisco, destacaron la transversalidad del sector turístico, impulso a la innovación de la oferta turística.
Así como el fomento de un mayor flujo de inversiones y financiamiento en el sector turístico, promoción eficaz de los destinos turísticos, impulso de la sustentabilidad y que los ingresos generados por el turismo sean fuente de bienestar social, elevar la competitividad y conectividad del sector turístico.
Al Foro Regional de Consulta Nacional para la Integración del Programa Sectorial de Turismo 2013-2018 acudieron los secretarios del ramo de Aguascalientes, Alejandro Ponce Larrinúa; de Colima, Héctor Sandoval Fierros; de Nayarit, Raúl Rodrigo Pérez Hernández; de Zacatecas, Pedro Iguanzo González, y el anfitrión de Jalisco, Enrique Ramos Flores.
Distrito Federal
El turismo se ha convertido en una creciente actividad económica mundial. En 2005 la actividad turística internacional registró 808 millones de turistas que viajaron por todo el mundo, dejando una derrama económica total de 682 mil millones de dólares. La aportación al PIB mundial por parte de este rubro fue del 10.4%; 221 millones de personas trabajaron en actividades relacionadas con el sector turístico, representando el 8.3% del empleo mundial.
En ese mismo año, México recibió a 21.9 millones de turistas extranjeros, con lo que se ubica en el séptimo lugar mundial. En cuanto a turismo interno, 51.4 millones de mexicanos viajaron por el país, lo que representa un movimiento turístico total de 73.3 millones.
En valor, el turismo fue el tercer generador de divisas de México aportando 11 mil 795 millones de dólares, el 14º lugar mundial. En tanto, el consumo turístico en México (INEGI-2004) fue de 828 mil millones de pesos, donde el turismo interno genera 80% de la derrama total.
MÉXICO, SÉPTIMO LUGAR MUNDIAL EN TURISMO
En 2004, la actividad turística aportó el 7.7% al PIB nacional, mientras que al cierre del 2005 se generaron 1.8 millones de empleos formales en el sector.
El Distrito Federal es el destino turístico más importante de México; en el año 2005 recibió a 11.4 millones de turistas, lo cual representa una participación del 15.6% del total nacional (73.3 millones).
En un concepto metropolitano, el número de turistas es mayor porque es necesario agregar a los que se hospedaron en el Estado de México, en los municipios conurbados, en especial en el corredor Cuautitlán-Naucalpan (no se cuenta con la cifra correspondiente).
En total, el gasto realizado por los turistas en el Distrito Federal el año pasado fue superior a los 45 mil millones de pesos.
EL TURISMO EN EL DF
Las secretarías de Turismo del Distrito Federal y del Estado de México reportan un aumento en el número de turistas, el primero de 12.5 millones y el segundo de 3.7 millones.
La diferencia se puede explicar en virtud de que los datos del Gobierno del Distrito Federal son reportados como “resumen de la actividad hotelera”, mientras que la Secretaría de Turismo reporta “llegada de turistas”, es decir, que los datos del gobierno del Distrito Federal no eliminan lo que se puede llamar “turismo de paso”, y es muy probable que lo mismo ocurra con los datos del gobierno del Estado de México.
En el lapso de estudio (2001-2005), el Distrito Federal registra un sensible crecimiento (29.6%) en la recepción del turismo extranjero (28.0%) y nacional (30.2%), lo que lo ubica por arriba del crecimiento a nivel nacional (19.2%).
En 2005, el 71.6% de los turistas que llegaron a la capital del país fueron nacionales y el 28.4% extranjeros; prácticamente se mantiene la misma integración que existía en 2001. La participación del número de turistas extranjeros que llegan al Distrito Federal –en relación al total que se recibieron en todo el país – creció del 13.6% en el 2001 al 14.8% en el 2005.
El gasto efectuado por los turistas en la capital del país durante el 2005 fue de alrededor de 48 mil millones de pesos. Respecto al crecimiento del gasto hecho por los turistas en el período, se registró un crecimiento del 40%, mayor que el obtenido en el número de turistas recibidos (29%), por lo que la rentabilidad se pudo haber incrementado.
El aumento más importante, en cuanto a gasto, fue el realizado por los turistas extranjeros (51%); cabe señalar que el Distrito Federal recibe a casi el 15% del total de visitantes internacionales, captando el 24% de su gasto realizado en todo el país.
Se estima que durante el año pasado, 730 mil personas trabajaron en forma directa o indirecta en el sector turístico del DF. De acuerdo con el último censo económico, las remuneraciones del sector alcanzaron la cantidad de 22 mil 62 millones de pesos.
ESCENARIO
Posiblemente la Ciudad de México recibirá a 7.6 millones de turistas extranjeros en el año 2025, con un gasto tentativo de 5.6 mil millones de dólares. Asimismo, de mantener su actual participación (15.9%) en la captación de turistas nacionales, en ese mismo año podría estar recibiendo la visita de 15.2 millones de personas.
Así, la suma de los turistas extranjeros y los nacionales podría ser de 22.8 millones, es decir, el doble de lo que recibió en el 2005. A la cifra anterior será necesario agregar lo que se genere en los municipios conurbados del Estado de México, para tener un estimado metropolitano.
No se pueden ignorar cuatro elementos que afectan negativamente el flujo turístico –nacional, local o extranjero– en el DF: caos vial, contaminación, inseguridad y ambulantaje, particularmente en el Centro Histórico. El gran número de sitios de interés histórico y artístico dejan de ser atractivos para el turista ante la inseguridad –percibida o real– y la dificultad para transitar como peatón.
Mientras persistan estos factores inhibidores, la riqueza del Centro Histórico y el valioso potencial que representa para el turismo cultural seguirá desaprovechado. Situación similar guardan los sitios arqueológicos de la Zona Metropolitana, cuyos atractivos son ignorados por insuficiente difusión y falta de vías de acceso cómodas.
A fin de que la herramienta que representa el turismo pueda ser aprovechada y los mexicanos puedan ser partícipes de sus beneficios, se requiere que este rubro sea considerado como prioridad nacional, en lo político, en lo económico y en lo jurídico, tanto por el presidente de la República y sus colaboradores, como por los poderes Judicial y Legislativo.
Existen elementos suficientes para poder afirmar que en general el turismo en el Distrito Federal es un buen negocio, los inversionistas pueden tener buenos rendimientos, pero desde luego el nivel depende de la habilidad en la gestión.
Vemos que en la generación de empleos el sector turismo tiene una importancia relevante y optimista. 730 mil personas trabajaron en forma directa o indirecta en el sector turístico del DF durante 2005.
Las inversiones que realiza el Consejo de Promoción Turística de México y los fondos mixtos, deben ser apoyadas e incrementadas. No hay duda, la promoción es indispensable para el crecimiento.
Es indispensable, también, la creación y operación permanente del Gabinete Turístico federal y local.
Aunque hay problemas por resolver e indicadores por revertir, se cuenta con una gran infraestructura, además de instrumentos y organismos que le brindan apoyo a este rubro; si los sectores público y privado conjugan sus esfuerzos, pueden darle a México una actividad turística más exitosa, una población que se beneficie con mayor número de empleos y una derrama que fortalezca a todos los sectores, es decir, al país en su conjunto.
Turismo cultural
El Mar de Cortés es uno de los más abundantes en especies marinas del planeta. Algunos especialistas suelen llamar a los mares de Baja California Sur la "trampa de peces natural más grande del planeta". Varios promotores han denominado a la zona de Los Cabos "la capital mundial del marlín", aunque en realidad, la auténtica e internacionalmente famosa "capital del marlín" es el área de Cabo del Este, ubicada cerca del Trópico de Cáncer, a 120 kilómetros de La Paz y a 97 de San José del Cabo. La Paz es otro lugar imprescindible para todo pescador. Muchos se embarcan en la capital del Estado para dirigirse hacia rumbo a Cabo del Este. Los que prefieren La Paz, argumentan que es ideal para practicar buceo, pues la zona cuenta con más de 25 sitios de clase mundial relacionados con la actividad deportiva; cerca están Espíritu Santo, Cerralvo, Cabo Pulmo y el Parque Marino Nacional.
GUADALAJARA
La ciudad más mexicana, cuna del mariachi, el tequila y la charrería.
Ixtapa Zihuatanejo
Es un destino doble, ya que en realidad se trata de dos bahías con sus respectivas playas, unidas a través de un corredor de 5 kilómetros. A diferencia de Acapulco, Ixtapa aún posee muchos nichos verdes de vegetación que en buena parte son áreas protegidas. Aquí todavía prevalecen los esteros con sus aves, los campos de golf con sus lagos y lagartos, y algunos hoteles ofrecen recorridos de observación de aves por sus instalaciones.
Un crecimiento de turismo controlado es una exigencia para Fonatur y Fibiza, fondos del Gobierno que comercializan terrenos para la construcción de hoteles. Para llegar hasta ahí hay que ir al muelle y tomar una lancha. Esta playa es segura, de aguas transparentes y cierto tono turquesa, ideal para los niños o para los que no saben nadar debido a sus bajas olas. Aquí también se hace esnórquel en un arrecife ubicado a 10 metros de la playa. Se ven erizos, corales, caracoles e infinidad de peces de colores que de pronto salen cuando el guía les arroja galletas saladas, "porque no les gustan las galletas Marías" cuenta Armando, originario de Zihuatanejo.
Taxco Es una de las mejores ciudades pequeñas que resulta encantadora; se encuentra dentro de un radio de 300 km alrededor de la Ciudad de México y está considera como el centro platero más famoso del País. El arte de la platería constituye un legado prehispánico, verdadero motivo de orgullo nacional, acentuado cuando sabes que México es el primer productor de plata en el mundo. La mejor manera de gozarlo es recorrerlo a pie con toda tranquilidad. Una buena opción es mirar y comprar la artesanía de plata que se vende en sus más de 300 tiendas. Para quien no guste del mercadeo, la visita a la docena de capillas y parroquias del pueblo (casi todas ellas con un atrio placentero) pueden ser la excusa para echarse a andar. Desde luego, Santa Prisca es un sitio que no puede omitirse. Esta joya de mediados del siglo 18 es una de las mejor conservadas del País.
Cancún El Municipio de Benito Juárez, mejor conocido como Cancún, es uno de los desarrollos turísticos más importantes del mundo. Es una Ciudad emplazada en una alargada y estrecha isla de alrededor de 25 kilómetros de longitud, ocupada casi en su totalidad por hoteles, fraccionamientos residenciales, plazas comerciales y jardines; todo dentro de la denominada Zona Hotelera: un complejo y moderno centro turístico en la costa norte de Quintana Roo. Pero dentro de toda esta modernidad escapan algunos restos de la ancestral cultura maya que se desarrolló en toda la península de Yucatán. Y el sitio mejor conservado y de mayor extensión es El Rey, rodeado por manglares y selva tropical, entre la Playa Delfines y el extremo sur del sistema lagunar Nichupté.
Río Filobobos El recorrido por el Río Filobobos es de aproximadamente 25 km, partiendo de la comunidad Puente Filo hasta el puente de La Palmilla. Durante la travesía podrás admirar de una hermosa selva húmeda tropical y aves locales y migratorias. Para la navegación de este río, los expertos distinguen tres segmentos: el Alto, el Intermedio y el Bajo Filobobos.
El primero corre de la localidad de Zapotitlán (cerca de ésta se encuentra el río) a Puente Filo y tiene algunos rápidos de clase IV y V, navegables sólo por conocedores de este deporte; el segundo va de Puente Filo a la cascada El Encanto, sus rápidos son de tipo II y III; por último, el Bajo Filo corre de la misma cascada al puente colgante de La Palmilla, en su cauce encontrarás rápidos nivel II y III.
Estos grados de complejidad se presentan durante la temporada en que el río tiene un nivel alto, que va de septiembre a noviembre; sin embargo, la travesía puede realizarse durante todo el año, sólo que los rápidos bajan de intensidad. Durante el descenso del río podrás hacer diversas paradas para observar la arqueología que se encuentra en la zona, tal como el centro ceremonial El Cuajilote y la Ciudad totonaca Vega de la Peña, así como las cascadas La Tomata y El Encanto, ambas maravillas naturales.
Tequesquitengo
Cuentan que un día apareció frente a la puerta de la iglesia de San Juan Bautista un borbotón de agua; primero era poca y los pobladores la recogían sin problema. Después aumentó y poco a poco comenzó a entrar junto con los fieles a la iglesia, y con ellos salía; los acompañaba a sus casas. Hasta que cubrió por completo al pueblo de Tequesquitengo. La única forma de ver la iglesia y los restos de los techos de teja de las casas es buceando. Tequesquitengo aún es celoso con su iglesia. No cuenta con servicios especializados para bucear. Así que quien se aventura a conocer su tesoro escondido, lo hace "en clavada" o llevando su propio equipo.
Muchos visitantes llegan cada fin de semana a Teques atraídos por varios de sus imanes. Entre los preferidos están los deportes, como el esquí acuático, el vuelo en ultraligeros, el paracaidismo o los paseos en lancha. Allí se hacen diversos torneos a lo largo del año y algunos festivales. El lugar cuenta con la infraestructura suficiente: hoteles y clubes de playa donde se puede pasar la noche y tomar un buen bronceado. También hay playas públicas. La gente hace su picnic sin pagar nada.
Cozumel
Cozumel es todo un caso: ha sido visitada desde el Siglo 14, cuando los mayas del continente trasponían a golpe de remo los 20 kilómetros que hay hasta la isla, llevando peones, arquitectos y artistas para edificar las pétreas construcciones que hoy podemos admirar. Desde entonces ha recibido viajeros de todo el mundo. Los jardines sumergidos, como los que hay en el arrecife Palancar (de 10 kilómetros de longitud), en la punta suroeste, son el más sorprendente muestrario de plantas y fauna submarinas desparramadas en varios cañones cuyas paredes se encuentran forradas de todas las variedades de coral.
Puesto que este espectáculo puede descubrirse con un simple visor y un snorkel, resulta una tentación irresistible para muchos. Es el parque nacional submarino más exitoso del país.
Son 47 kilómetros de longitud y 15 de ancho las medidas de esta isla, y su recorrido se facilita con los automóviles y pequeñas motocicletas de alquiler disponibles en la ciudad.
Querétaro / Viajeros Creando
El estado de Querétaro es rico en atractivos culturales, históricos y naturales. Entre sus principales atractivos se encuentran: 1) Santiago de Querétaro Fundada en 1531 la ciudad de Santiago de Querétaro es una de las más hermosas capitales coloniales de México. Su centro histórico es considerado como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Entre sus principales atractivos se encuentran El Acueducto, el Palacio de la Corregidora, y el Museo de Arte. 2) Tequisquiapan Uno de los puntos obligados para visitar por la calidez de su gente y su clima templado. Los importantes edificios históricos que alberga acentúan su valor colonial el cual se complementa con el parque La Pila, las minas de ópalo, su mercado de artesanías y la vieja estación de tren. 2.1) Viñedos Ningún viaje a Querétaro puede estar completo sin visitar la región de los vinos y los quesos. Sin duda, nuestros viajeros deleitarán el paladar y estimularan la creatividad con esta visita gastronómica. La ruta del vino está integrada por tres viñedos: Freixenet, la Redonda y Los Azteca. 3) Bernal La Villa de San Sebastián de Bernal, catalogado como uno de los Pueblos Mágicos, está vigilada por el tercer monolito más grande del mundo: La Peña de Bernal, con 10 millones de años de vida. Sus 350 metros de altura ofrecen una vista inigualable del semidesierto queretano. 4) Sierra Gorda La Reserva de la Biósfera Sierra Gorda es una majestuosa región caracterizada por su diversidad de paisajes: semidesierto, bosque tropical, bosque de niebla, selva alta y baja. Entre sus maravillas naturales se encuentra el Sótano del Barro, el Río Escanela con su Cañón de la Angostura, y la caverna el Puente de Dios. 5) Misiones Construidas entre 1750 y 1767, las cinco misiones franciscanas de la Sierra Gorda son consideradas joyas del mestizaje, y forman parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad. Santiago de Jalpan, San Miguel Concá, San Francisco del Valle de Tilazo, Nuestra Señora de la Luz de Tancoyol y Santa María de las Aguas de Landa ejemplifican la mezcla entre el barroco y la estética visual de los indígenas locales.
El Proyecto Viajeros Creando difunde estas bellezas a través de una iniciativa multidisciplinaria de promoción turística y disfusión cultural:
Cinco artistas viajando a lo largo y ancho del estado de Querétaro. Viviendo en carne propia el destino. Conociendo artistas y artesanos locales. Explorando las particularidades sociales, culturales, históricas, religiosas y naturales. Todo ello, buscando inspiración para crear una pieza artística inigualable que refleje su experiencia.
Viajeros Creando es una iniciativa artística multidisciplinaria; un colectivo de jóvenes creadores mexicanos reconocidos internacionalmente. Nos gusta viajar y compartir nuestras experiencias de la manera en que mejor sabemos hacerlo: a través del arte.
El proceso creativo y el conjunto de obras de arte nos ofrecerá una estampa sensible que expondremos para deleite de las audiencias. Los Viajeros Creando serán pues representantes del estado a nivel nacional e internacional, y sus piezas el valor de interpretación, entendimiento y expresión más fino de las cualidades de Querétaro.
¿Qué eventos mundiales han hecho que el turismo aumente en México?
Del 5 al 9 de marzo del 2014 se llevó a cabo en Berlín la feria de turismo más grande de todo el mundo, la ITB (Internationale Tourismus-Börse). México estuvo como país invitado a este evento donde participaron más de 10.000 expositores provenientes de 189 países y al que asistieron más de 60.000 visitantes.
Inicialmente, Brasil había sido escogido como partner del evento para este año, pero dados los compromisos previos con la realización de la Copa Mundial de Fútbol, cancelaron su participación como país anfitrión. Esto hizo que en solo 4 meses el Consejo de Promoción Turística de México movilizara a todo su equipo para cumplir con el nuevo compromiso adquirido.
Invirtiendo un poco más de US $616,500, se promovió el potencial turístico de México, no solo ante Alemania, sino ante el mundo. El logotipo fue visible a lo largo y ancho de los 160 mil metros cuadrados de superficie de la feria, se utilizó un stand de más de 700 metros cuadrados, participaron más de 80 expositores del todo el país y se llevaron a cabo eventos de promoción turística por toda la ciudad.
Con la campaña “Live to believe it” y su ceremonia inaugural, México cumplió con las expectativas compartiendo su tesoro cultural, música, danzas tradicionales, platos típicos y artesanías; sin dejar de lado el show multimedia, demostró ante el público internacional que es un país lleno de contrastes que vale la pena visitar.
Entre los resultados de las negociaciones hechas en el marco de este encuentro, cabe destacar que la empresa Cóndor decidió ampliar dos vuelos directos a la semana Múnich-Cancún a partir de octubre, y en abril Lufthansa pondrá en marcha el vuelo Múnich-Ciudad de México. Actualmente solo opera una línea que une a la capital mexicana con Frankfurt.
Luego de la ITB, la Secretaria de Turismo se reunió en Paris con José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE (Organización para la cooperación y el desarrollo económico), con una agenda específica de cooperación en turismo para discutir temas como conectividad, infraestructura, inversión y Pymes. Esto con el objetivo de compartir experiencias y buenas prácticas que den mayor competitividad al país y generen mayor inversión extranjera.
Para México ha sido todo un reto cambiar la imagen que los medios de comunicación han generalizado sobre la violencia e inseguridad que, según los indicadores, ha venido aumentando en los últimos años. Incluso, el pasado 22 de enero el Ministerio de Relaciones Exteriores Alemán en su sección “servicios al ciudadano” incluyó al país como uno de los “más peligrosos del mundo” y recomienda evitarlo. Advierte que bandas armadas suelen asaltar a los turistas en las carreteras y también sugiere en el comunicado no viajar a los estados de Michoacán, Jalisco, Guerrero y Colima. Agrega en el informe que “A causa de los enfrentamientos violentos entre las milicias populares y miembros del crimen organizado en Michoacán los militares y la policía federal han tomado el control en 27 ciudades en la región de Tierra Caliente”.
Programa de Modernización para la PYME Turística
Hacer del turismo una prioridad nacional; tener turistas totalmente satisfechos, mantener destinos sustentables y contar con empresas más competitivas.
En la industria turística, la micro, pequeña y mediana empresa (MIPYMES) representan más del 80% de la oferta actual de servicios turísticos, por lo que su fortalecimiento, en términos de capacitación y modernización son fundamentales.
Por ello el cuarto eje rector se orienta a impulsar a la micro, pequeña y mediana empresa turística, para que se constituyan como empresas competitivas.
La Secretaría de Turismo instrumentó el Programa de Modernización para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística, cuyo objetivo es apoyar a los empresarios turísticos para conducir la administración de sus negocios hacia la modernización, mediante la adopción de sistemas de gestión, estándares de calidad y servicio de clase mundial; a fin de satisfacer las necesidades de sus clientes internos y externos, traduciéndose esto en mayor rentabilidad y competitividad para las empresas.
Objetivos del Programa
· Fomentar una
cultura empresarial que responda a la condición de competitividad, establecida
por el mercado.
· Impulsar esquemas
de capacitación enfocados a la mejora de la gestión y calidad de las empresas,
al desarrollo de habilidades y el trabajo en equipo.
· Proporcionar
consultoría especializada en procesos de calidad y modernización.
· Impulsar la
innovación tecnológica de las micro, pequeñas y medianas empresas turísticas.
· Promover e informar
sobre la manera de acceder a esquemas de financiamiento.
¿Quiénes Pueden Integrarse al
Programa de Modernización para la MIPYME Turística?
La Secretaría de Turismo toma como base la estratificación de empresas que establece la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa1, que considera el sector económico en el que se ubica el negocio, así como el número de empleados que laboran en él:
La Secretaría de Turismo toma como base la estratificación de empresas que establece la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa1, que considera el sector económico en el que se ubica el negocio, así como el número de empleados que laboran en él:
ESTRATIFICACIÓN DE EMPRESAS
|
|
TAMAÑO SECTOR /SERVICIOS
|
|
Micro
|
0 -10
|
Pequeña
|
11-50
|
Mediana
|
51-100
|
Grande
|
101 en
adelante
|
Diario Oficial de
la Federación del 30 de diciembre de 2002
El Programa de Modernización, está
dirigido a propietarios, ejecutivos y personal Directivo de MIPYMES Turísticas,
preferentemente y sin ser limitativos, de los siguientes giros:
· Hoteles
de 1 a 4 estrellas
· Restaurantes,
destacado los ubicados en destinos turísticos
· Operadoras
de turismo receptivo
· Agencias
de viajes
· Arrendadoras de autos
· Auto transportes Turísticos
· Marinas
· Balnearios
En el marco del Programa de
Modernización para la micro, pequeña y mediana empresa turística, se cuenta con
tres estrategias:
1. Promover
programas de calidad y mejora de procesos en la MIPYME turística.
2. Impulsar
la promoción de las MIPYMES turísticas incorporadas a esquemas de
modernización.
3. Promover
esquemas de financiamiento para la modernización de la MIPYME turística.
A través del Programa de
Modernización para la MIPYME Turística, se generan mecanismos que brinden
acceso a los servicios de capacitación, asesoría y consultoría necesarios para
promover la eficiencia, incrementar la competitividad, mejorar la calidad de
los servicios y elevar su rentabilidad.
Programa de Formación Empresarial
Taller de Sensibilización al Programa
de Calidad MODERNIZA
Modalidad Presencial (8 horas)
Modalidad Tutorial Multimedia
Curso de
Administración Básica para MIPYMES
Modalidad Tutorial
Curso de formación de
Emprendedores
Modalidad Tutorial
Consultoría Especializada
La Secretaría de Turismo del
Gobierno Federal, responsable de promover el desarrollo económico de la
actividad turística de México, convoca a las micro, pequeñas y medianas
empresas turísticas a incorporarse al Programa de Modernización.
Este Programa, tiene como objetivo
promover la modernización de la micro, pequeña y mediana empresa turística, a
través de la mejora de sus procesos, servicios y la satisfacción de las
expectativas de los turistas. La incorporación de modelos de calidad en la
operación de empresas de servicios traerá consigo mejoras en la rentabilidad de
las empresas participantes y el desarrollo competitivo de los destinos
turísticos.
Tomando en consideración que la
mayoría de las MIPYMES turísticas se mantienen ajenas a la consultoría empresarial
por sus altos costos, largos períodos de instrumentación y resultados
frecuentemente dudosos, la Secretaría de Turismo, a través del Programa de
Modernización desarrolló MODERNIZA.
Impacto de las tics en el turismo
Como todos sabemos las tics han ido
evolucionando y con ello llevándonos a actualizarnos día con día, pero a veces
simplemente creemos que nos afecta en ciertos aspectos, cuando también el
cambio está asociado en las relaciones comerciales, y sectores económicos,
donde también abarca el turismo puesto que las empresas buscan también
innovarse abarcando el mercado hasta por vía internet, donde es más usual
encontrar miles de páginas con ofertas para vuelos, hoteles, restaurantes,
actividades culturales entre otras, al igual que en muchas otras páginas no
necesariamente de empresas turísticas podemos encontrar información sobre
lugares de interés, pero también hay paginas diseñadas para comentar acerca de
los servicios que ofrecen distintas empresas donde los usuarios dan su punto de
vista o su crítica de dichos servicios y atenciones que se tienen y donde se da
su aprobación o simplemente se empieza a dar un mal prestigio de la empresa y
generándole perdida de cierta forma.
Las tecnologías no solo están
relacionadas con la publicidad, sino también en la gestión de información donde
se pueden encontrar programas de contabilidad, gestión del personal, base de
datos de clientes o quizá en el momento de hacer alguna reservación.
Las tics han contribuido al
crecimiento masivo del turismo y al aumento de ofertas y demandas, las tics son
instrumento clave para la comercialización y la distribución.
Una desventaja que se tiene al
momento de tener contacto en la compra vía internet es que los servicios
turísticos son intangibles y no se pueden mostrar físicamente, así que los
consumidores corren un riesgo económico y psicológico quedando totalmente
insatisfechos.
La industria del turismo depende
demasiado de la información porque antes de realizar un viaje, los turistas
buscan información para planear y elegir entre múltiples opciones y no solo se
trata de una elección sino de un contrato y compra de un servicio y gracias a
esto hacen a la actividad turística un área amplia para la aplicación de las
tecnologías de información y comunicación.
El turismo busca atraer clientes
internacionales, lo que implica un importante desarrollo en la infraestructura,
en comunicaciones que permitan y faciliten la promoción y comercialización de
los atractivos turísticos de todo el mundo.
El turismo es una actividad que
depende en gran medida de los flujos de información entre todos los agentes que
participan de uno u otro modo en dicha actividad. Por lo tanto, el impacto de
las TIC en el turismo tiene, al menos a priori y conceptualmente, una
influencia mayor que en otras áreas de negocio. Los sistemas de información, y
su gestión para la toma de decisiones, son muy importantes en todo enfoque
actual que se haga de la actividad. (Werther and Klein. 1999)
Los destinos turísticos han
encontrado en internet un apoyo para hacer llegar la inormación a todos los
rincones del mundo, la Organización Mundial de Turismo (OMT, 2009) ha resaltado
que las organizaciones dedicadas al marketing recurren a las tecnologías de
información como un medio de los más eficaces para promocionar productos y
servicios turísticos. Internet se ha convertido en un poderoso canal de ventas
para los turistas y de ayuda para los empresarios, quienes encuentran en el
internet un excelente medio para complementar sus campañas publicitarias, permitiendo
así que los clientes realicen sus realicen sus contrataciones a través de la
comodidad de su computadora.
Conclusiones
El turismo de ha visto beneficiado
por los nuevos avances tecnológicos así como de todos los eventos en pro del
turismo, hoy en dia muchas de las empresas relacionadas con el turismo son
pequeñas o medianas, por lo cual el hecho de innovar este sector me parece una
iniciática bastante viable para reforzar aún más el turismo en nuestro país
Bibliografía
No hay comentarios.:
Publicar un comentario